jueves, 10 de julio de 2014

SOLIDARIDAD POPULAR EN ALBA POSSE. COMUNICADO DE LA BRIGADA NICOLAS ÑEENGUIRU



Como anunciáramos anteriormente, organizaciones del campo popular conformaron brigada de solidaridad para llegar a los lugares afectados por las inundaciones. En los próximos días se llevarían adelante nuevas visitas a la zona.


Difundimos comunicado de prensa:


COMUNICADO
BRIGADA "NICOLÁS ÑEENGUIRU" DE SOLIDARIDAD POPULAR

El pasado jueves 3 de julio nos hicimos presentes en la zona de Alba Posse con la BRIGADA "NICOLÁS ÑEENGUIRÚ" DE SOLIDARIDAD POPULAR. 


La brigada partió de Posadas con 10 compañeros de varias organizaciones que compartimos el Espacio de Unidad Popular "A los '90 no volvemos", entre ellos contamos con el compañero Fabián quien es referente de la lucha de 46 familias de la zona inundable de Bo PROSOL 1 que lograron la reubicación en el Bo Néstor Kirchner, obteniendo el compromiso de la construcción de sus viviendas en ese barrio. Al pasar por Oberá, se unió a la brigada la compañera Adriana de "Mujeres en Frontera", quien desde el inicio en la crecida de las aguas estuvo participando e interiorizándose de la situación. Ambos compañeros tienen familiares en la zona afectada. 


Nos movilizamos en tres vehículos con los que se llevaron donaciones de agua embotellada, ropas y calzados, víveres, elementos de higiene y limpieza que se entregaron en un centro de evacuados de la Escuela de Frontera y a familias autoevacuadas tanto de Alba Posse como de zonas aisladas por la intransitabilidad de los caminos. Estuvimos presentes en la localidad de Alba Posse, en Santa Rita, y en Paraje Maibao.

Las tareas de solidaridad inmediata que desarrollamos fueron: colaborar con la limpieza de viviendas junto a los Bomberos Voluntarios de Alba Posse; ayudamos a hacer las mudanzas de retorno a sus viviendas de familias alojadas en un iglesia que funcionó como centro de evacuados, tarea que compartimos con Víctor - chofer del camión municipal- quien cuando el agua subía fue protagonista día y noche de la evacuación de numerosas familias. 


Así fue que tomamos contacto directo con los afectados, y pudimos conocer de primera mano cómo fue el proceso durante la crecida de las aguas, la evacuación, cómo fueron organizándose, recibiendo asistencia y atendiendo las urgencias y necesidades. Pero también pudimos confirmar las deudas históricas que configuran la base estructural sobre la que se extendió la creciente, y que hace que sectores de nuestro pueblo que requieren atención con políticas de fondo, más allá de las respuestas urgentes a la inundación. Así constatamos la realidad de las familias de productores agropecuarios de pequeña escala que todavía padecen la concentración de la tierra en manos de especuladores, familias cuya existencia está absolutamente ligada al trabajo de esas tierras, que producen buena parte del alimento que es provisto a los pueblos y ciudades de la provincia, y que requieren la profundización de políticas que favorezcan su actividad, el acceso a la tierra y a mejores condiciones de vida. También es evidente que es necesario el mejoramiento de los caminos vecinales de las zonas donde viven y trabajan esas familias.

Reivindicamos a las compañeras y los compañeros de esas poblaciones y parajes afectados que han tendido su mano solidaria y han aportado a organizar las tareas y respuestas urgentes. También a quienes han llegado con asistencia y a los que pusieron esfuerzos en que los anuncios de asistencia estatal pudiera encontrarse con los afectados. 


También es nuestro deber expresar la advertencia sobre la existencia de damnificados que no fueron relevados ni asistidos con la profundidad que requiere la circunstancia, tal como sucedía hasta ese día con aproximadamente 10 familias de Paraje Saltiño, para lo que buscamos los medios de que se resuelvan sus necesidades urgentes y que fueran incluidos en los relevamientos. Advertimos también de la preocupación de muchos afectados que nos relataron sobre la negativa de los funcionarios policiales de tomarles las exposiciones sobre daños y pérdidas, que sí fueron registradas en listados con poco carácter formal y sin comprobante para los damnificados. Luego de conversar sobre esa cuestión, y habiendoles comentado sobre la experiencia de compañeros como los reubicados de PROSOL 1, un grupo de afectados preocupados por esa cuestión definió plantear colectivamente la situación a las autoridades. 


La brigada concluyó la jornada con una charla con el Intendente Carballo de Alba Posse, en la que nos comentó las tareas que se estaban realizando desde el estado municipal, provincial y nacional, con lo que pudimos contrastar lo que pudimos observar en terreno. 


Otro aporte es el que recogemos como experiencia, que nos permite ajustar para hacer más provechosa y efectiva una próxima presencia, contando también con información valiosa para calificar aspectos de la campaña. 


Consideramos que la experiencia de la BRIGADA NICOLÁS ÑEENGUIRÚ pudo cumplir los objetivos, ya que logramos asistir y colaborar en lo urgente con recursos y trabajo, pudimos tomar contacto directo con las situaciones concretas y ver y dimensionar los aspectos estructurales subyacentes, y consideramos valioso el logro de haber marcado la presencia desde el Espacio de Unidad "A los '90 no volvemos" llevando al lugar la Campaña de Solidaridad "UNIDAD Y ORGANIZACIÓN PARA LA CONQUISTA DE LA JUSTICIA SOCIAL" 


Quienes compartimos la responsabilidad de integrar la brigada sentimos el orgullo de ser portadores de la propuesta de la campaña y dejamos manifiesto nuestro compromiso de seguir propiciándola, impulsándola y desarrollándose, por eso convocamos a compañeras y compañeros del campo popular a sumarse y aportar a ésta propuesta. 


A LOS 90 NO VOLVEMOS
SOLO EL PUEBLO SALVARÁ AL PUEBLO


Movimiento Estudiantil Liberación Misiones (MURO, AEE, EC, MASAS) - CTD Aníbal Verón - Corriente Nuestroamericana de Trabajadores 19 de Diciembre - Tareferos Unidos de Villa Bonita - Seccional 30 ATE Eldorado - Colectivo de Artistas Fundamental - MPR Quebracho - Peronismo Militante - Nuevo Encuentro - Federación Juvenil Comunista


Contactos: 3764699988 / 3764691134 / 3764713465​

No hay comentarios.:

Publicar un comentario