viernes, 25 de marzo de 2016

POSADAS. UNIDAD POPULAR PARA REIVINDICAR A LOS 30.000 COMPAÑEROS DESAPARECIDOS!

1976 - 24 de Marzo - 2016 
A 40 Años No nos han Vencido

Los que cayeron son nuestra Memoria
Desde la Resistencia hasta la Victoria


Ayer, 24 de Marzo de 2016 a 40 años de la cruel dictadura cívico-militar que sometió a nuestro país en el más crudo proceso neoliberal, marcado por los delitos de lesa humanidad y como consecuencia de ello la aniquilación de un proyecto de país que buscaba la liberación de nuetra Patria de la dependencia imperialista, 30.000 compañeros  que desaparecieron fueron reivindicados por una amplia y gran experiencia de unidad popular por las organizaciones políticas, sociales, barriales y estudiantiles que se congregaron a pesar la lluvia que se precipitó en  nuestra ciudad.
La jornada, inició en horas de la mañana con un Plenario Popular organizado por las organizaciones que vienen confluyendo en el Espacio de Unidad "A los 90 No Volvemos"; donde se realizó un análisis político nacional a 100 días del gobierno de Macri, que viene aplicando políticas antipopulares, ajuste, despido masivo de trabajadores, persecusión política e ideológica con la primer presa política Milagro Sala, el total y absoluto repudio a la presencia del presidente imperial Obama en tan sentida fecha para nuestro pueblo; y ante esta relidad política se discutió las tareas para el campo popular y futuras actividades. 
Luego, alrededor de las 16 horas a pesar de la lluvia que caía como una bendición fue generando la mística que inundó los corazones de los militantes y vecinos que marcharon desde el Mástil de Av. Uruguay hasta el Comedor Universitario de la UNaM. Las banderas haciendo honor a los 30.000 compañeros desaparecidos se trensaron al unisono de las canciones populares. 
Al llegar al comedor, se realizó un repudio a la visita provocadora de Obama quemando la bandera yanqui. Luego se realizó un emotivo acto popular que contó en un primer momento con la lectura del Documento Único de las organizaciones; en segundo lugar se expresaron los militantes ex presos políticos y compañeros que lucharon contra la dictadura: Julia Perie (hoy Diputada del Parlasur), Rubén Zaremba, Mario Esper, Carlos Ripoll, Oscar Mathot, Compañero Duarte, María Teresa, Amelia Baéz y una homenaje a la compañera Pepa Estevez, como a todos los luchadores misioneros. 
En un tercer momento, los referentes de las organizaciones populares también expresaron sus palabras: La Fede/PC; CTD Aníbal Verón, Peronismo Militantes, MURO, Agrup. Carlos Tereszecuk, JP Evita, La Cámpora, MPR Quebracho, Salvador Torres del MAM, UES, adhesión de la Cátedra de la Década del ´70, de Ex Combatientes de Malvinas con una Carta del Ex Combatiente Mario Urdapilleta, con la emotiva reivindicación a las identidades políticas de los luchadores sociales:

"COMPAÑEROS MONTONEROS CAIDOS. PRESENTES! COMPAÑEROS DEL PRT-ERP CAIDOS. PRESENTES! COMPAÑEROS DE LAS FAR CAIDOS. PRESENTES. COMPAÑEROS CURAS POR LA LIBERACIÓN CAÍDOS. PRESENTES! AHORA Y SIEMPRE."
Para finalizar, la emotiva jornada contó con dos números artísticos a cargo de Mariana Pizarro con su interpretación en alusión a la fecha y Rodrigo Cruz con su guitarra dedicando unos temas musicales.  
Además, estuvieron presentes la Néstor Kirchner, MURO de la FAyA, CONAPLA, Codelsca, Resistiendo con Aguante, La CANPO, Trabajadores enfermeros, Sec. Gremial del CE - FHyCS (MURO), Sec. Gral. ATE Seccional 30 de Eldorado, Sec. de Formación de CTA, Sec. Gral. de Bienestar Estudiantil, La Gargante Poderosa, Programa de Radio Juan Nadie, GEDAU (Génesis del Alto Uruguay Est. de San Vicente), la Feria Consciente, Familiares de Itatí Piñeyro. Una jornada que dejó un fuerte compromiso por la necesaria unidad de todos los sectores del pueblo para recuperar nuestra Patria: 


Compartimos el Documento Único: 

A 40 años del último golpe cívico militar en Argentina nos convocamos en las calles y plazas de nuestro país. Nos convoca la Memoria, la Verdad y la Justicia. El golpe de estado cívico militar de 1976 vino a marcar un proyecto político de dependencia con los Estados Unidos, de saqueo y endeudamiento, de apertura a las importaciones, destrucción del aparato productivo, destrucción del capital social en el Estado con despidos y colonización cultural, mediante una guerra desatada contra el pueblo. Donde se perpetró un genocidio con terrorismo de Estado y la destrucción de la organización popular. En nuestros días los mismos sectores que han tenido la posibilidad de acceder al gobierno mediante el voto aplican la continuidad del programa económico, político y social propuesto por la última dictadura. Este 24 de Marzo, la Argentina y Nuestramerica están atravesadas por una ofensiva del Imperialismo contra nuestros pueblos y el avance de las derechas que adecuan sus tácticas para consolidar la restauración conservadora.

Donde la nefasta presencia del presidente de los Estados Unidos Barack Obama viene consolidar los lazos de dependencia, a través de un tratado de libre comercio. Desconocemos la pretendida felicitación a Mauricio Macri por ser supuesto impulsor de los Derechos Humanos en la región. Su provocadora presencia este 24 de Marzo en Argentina siendo el representante de los intereses que desataron las dictaduras en nuestra región, encontrará a un pueblo digno en todo el país repudiándolo.

Desde el triunfo electoral de Mauricio Macri en Argentina sectores de la derecha acceden al gobierno por voto popular cuando en nuestra historia apelaron a los golpes de Estado. En sólo 100 días de gobierno se está produciendo el achique del Estado con miles de despidos que suman más de 26.000 en el sector público y 100.000 en el privado. Endeudamiento por 14.000 millones de dólares con los fondos buitres que desangrarán a nuestro país y entregarán el esfuerzo de los argentinos al capitalismo por más de 30 años. Una verdadera estafa y entrega de la Patria.

Vivimos una ola de estigmatización contra los sectores populares actualizando viejos prejuicios de odio racista y clasista contra todo lo que exprese organización popular. Con esto la injusta prisión de la referente Milagro Sala, presa política del gobierno de Mauricio Macri. Una campaña mediática sumada a la intolerancia política da marco a los hechos de represión contra los trabajadores y humildes de la Argentina. Al denominado “Protocolo Antipiquete” que fracasó en su intento de frenar el descontento popular, se suma la acción ejercida por grupos parapoliciales y paraestatales que amedrentan y ejercen violencia tercerizada contra los sectores populares. A días de la visita de Obama se han producido hechos de violencia contra murgas, referentes sindicales, locales partidarios y actos políticos, con la inacción y complicidad del poder judicial. En Misiones repudiamos el atentado perpetrado contra el compañero Gabriel Gómez Secretario de Acción Social de la Seccional ATE Eldorado quien sufrió el incendio de su automóvil dentro de su domicilio. Hechos ante los cuales exigimos su pronto esclarecimiento porque a 40 años del último golpe de Estado no puede existir la impunidad. Nos preocupa asimismo la coyuntura en torno de las políticas de Derechos Humanos y la continuidad de los juicios por delitos de lesa humanidad donde exigimos el cumplimiento efectivo de las condenas para todos los responsables de la represión durante la última dictadura y que se reconozcan los crímenes de la Triple A como delitos de lesa humanidad. Exigimos que los responsables económicos, los principales instigadores del golpe, sean también llevados ante la justicia y condenados por su complicidad con el régimen militar. Preocupa también la censura a la libertad de expresión donde existen presiones de diversa índole contra periodistas y medios de comunicación que quieran expresar visiones críticas al actual gobierno nacional. En esta situación existe también un importante sector de la población que visualiza claramente los objetivos de estas políticas nacionales y cuyo desafío para los sectores organizados es hacer crecer más y más la lucha de consenso que pueda resistir y oponerse a estas políticas de entrega. El desafío es poder consolidar la unidad de todos los sectores por en un gran Frente de Liberación Nacional y Social, por una Patria Libre y Digna. Como escribió Rodolfo Walsh las clases dominantes pretenden que los trabajadores no tengan historia, que toda lucha comience de cero, sin embargo los argentinos tenemos historia, pasamos por situaciones difíciles como las dictaduras, el saqueo neoliberal de los 90 y nuestra resistencia a este.

Estamos convencidos que nuestro pueblo tiene fuerzas y experiencias de lucha suficientes para avanzar en la actual situación. Lejos de estar todo perdido hay condiciones para lograr una amplia unidad popular. El único camino es articular la unidad política para desde ahí con una discusión profunda, retomemos un destino de dignidad e independencia para nuestra Patria.

Firman:

MPR Quebracho, CTD Aníbal Verón, Agrupación estudiantil MURO, Agrupación Estudiantil Exactas, Movimiento Evita- JP Evita, CP Descamisados, Peronismo Militante, Federación Juvenil Comunista- Partido Comunista, La Cámpora Misiones, Tupac Amaru Misiones, Nuevo Encuentro, MILES- FTV Misiones, ATE Seccional Eldorado, Asociación de Tareferos de Zona Centro (Oberá), FrePoi Frente Popular Iguazú, Partido Agrario y Social- Diputado Provincial Martín Sereno, CoDelsca, Resistiendo con Aguante, Banda Amuleto Rock, Kamikaze, Mamboretá, Basko de Kossa Nostra, Mariana Gómez artista plástica popular.

























No hay comentarios.:

Publicar un comentario